El arte y el vino: 11 cuadros con vino en su historia

El arte y el vino son temas que han aparecido unidos multitud de veces a lo largo de la historia. Los artistas han querido plasmar en todas sus posibilidades la importancia del vino en la vida diaria o incluso en la mitología.

Como decíamos, hay multitud de obras de arte relacionadas con el vino, pero hemos elegido estas 11 porque nos han parecido las más interesantes:

El_Triunfo_de_Baco1. “El triunfo de Baco”: obra creada por el pintor sevillano Diego Velázquez en 1629. Este cuadro suele ser también conocido por el nombre de “Los borrachos”. El cuadro representa a Baco (Dios del Vino) coronando con laurel a uno de los sietes hombres (los llamados borrachos) que le rodean.

 

 

Au-Lapin-Agile2. “Au Lapin Agile”: se trata de una obra del malagueño, y mundialmente conocido, Pablo Picasso, creada en 1905. En la pintura casi cuadrada se puede ver al propio Picasso vestido como un arlequín tomando una copa de vino junto a su reciente amante Germaine Pichot en el famoso cabaret “Lapin Agile” situado en el barrio parisino de Montmartre. Este cuadro fue encargado por el dueño del local, que aparece en el fondo del cuadro tocando la guitarra.

 

 

Los_pecados_capitales3. “Los pecados capitales”: este óleo pintado por El Bosco representa los vicios y pecados capitales. En la gula se puede apreciar como un hombre de gran envergadura disfruta ampliamente del comer y el beber.

 

 

 

 

 

Las_bodas_de_Cana4. “Las bodas de Caná”: es una de las pinturas más famosas del pintor Paolo Veronese. Este gran cuadro, mide 6’77 m x 9’94 m, se hizo en 1563 y representa el conocido pasaje de la Biblia en el que, al final de las bodas de Caná, se termina el vino y Jesús ordena que se llenen tinajas con agua y él las convierte en vino. Sería el primer milagro que realizara. En el centro del cuadro se puede ver a Jesucristo sentado mientras el resto de invitados disfrutan de su copa de vino. Este cuadro es uno de los más importantes del Museo del Louvre y se encuentra justo enfrente del cuadro más famosos del museo, la Mona Lisa.

El_gusto5. “El gusto”: se trata de una de las cinco alegorías pintadas al óleo por Jan Brueghel (quien pintaba el paisaje y los objetos) y Peter Paul Rubens (pintaba las personas). Corresponden a la época del Barroco flamenco y las cinco se encuentran actualmente en el Museo del Prado de Madrid. En el cuadro se puede observar a una gran mujer comer de una mesa repleta mientras un ser de características mitológicas le sirve vino en su copa.

El_violinista_alegre6. “El violinista alegre”: esta obra pintada por Gerrit van Honthorst en 1624 en el que refleja que la música y el vino ya eran importantes de manera conjunta en aquella época. En el cuadro se ve a un violinista observando su copa de vino con gran alegría mientras sus mejillas y nariz un color rojizo muy característico.

 

 

 

 

Baco7. “Baco”: este cuadro de Caravaggio data del año 1595, aunque los historiadores no están seguros de que sea la fecha exacta. En la obra observamos a un jovencísimo dios Baco reclinado y con fruta a su alrededor, sostiene e incluso parece que ofrece al espectador una copa de vino.

 

 

 

 

El_almuerzo_de_los_remeros8. “El almuerzo de los remeros”: esta pintura de Pierre-Auguste Renoir es un óleo de 1881. En él vemos como un grupo de jóvenes hombres y mujeres que, en realidad, eran amigos y clientes del propio autor disfrutando de un almuerzo compuesto principalmente por vino.

 

 

La_ultima_cena9. “La última cena”: aunque la obra más conocida con este título sea el mural de Leonardo Da Vinci, en este caso hablamos de la obra de otro pintor, Juan de Juanes. En ella, como en todas las obras representadas con este título, Jesús celebra con sus doce Apóstoles “La última cena” con vino y pan.

 

 

El_bebedor10. “El bebedor”: esta obra de Francisco de Goya fue realizada entre 1776-1777 para el comedor de los Príncipes de Asturias, en aquel momento Carlos IV y María Luisa de Parma, en el Palacio Real de el Pardo. Se trata de un tapiz en el que un joven bebe vino directamente de una bota mientras su compañero de la izquierda disfruta comiendo una cebolleta.

 

Ofrenda_a_Baco11. “Ofrenda a Baco”: realizada por el pintor francés Michel-Ange Houasse en 1720, se trata de una obra considerada cumbre en las escenas de corte mitológico y campestre. La obra representa a los seguidores de Baco haciendo una ofrenda al Dios del vino en diversas acciones: durmiendo, bebiendo, ebrios…

 

 

¿Te gustan este tipo de cuadros? Si conoces alguno más cuéntanoslo en los comentarios. ¡Salud! :)

 

Fuentes: Wikipedia, Hola, Museo Thyssen, El Siglo de Torreón, Museo del Prado.

Comentarios en FB

comentarios