Vino Ecológico: ¿Qué es exactamente?

El vino ecológico está cada día más presente en cualquier tienda, supermercado o e-commerce de vino que se precie pero, ¿qué es exactamente?

Para que un vino sea considerado “Vino Ecológico” hay varios aspectos o, más bien, requisitos legales de agricultura ecológica que son necesarios. Desde el cultivo hasta el etiquetado de la botella, todo se rige por una normativa oficial.

Este tipo de vino debe respetar el ritmo natural de la planta jugando con el propio ecosistema para no hacer uso de fertilizantes y plaguicidas químicos.  El campo en el que se encuentra la viña debe ser abonado con abonos orgánicos naturales, incluso procedentes de la biomasa generada por el mismo cultivo. También es necesario que la conservación y el embotellado del vino se hagan sin ningún tratamiento. Igualmente es imprescindible que en la etiqueta de la botella figure el certificado oficial o logotipo de vino ecológico (imagen). Estos son solo algunos de la larga lista de requisitos a cumplir que exige la normativa de la Unión Europea.

sellos-vino-ecologico

Además también hay prohibiciones como la desalcoholización parcial del vino o la eliminación del anhídrido sulfuroso mediante procedimientos físicos, entre otros.

¿Has probado algún vino ecológico? Cuéntanoslo en los comentarios. ¡Salud! 🍷

Fuentes: Portal AE, Ecologismos.

Comentarios en FB

comentarios